"El MÉTODO CIENTÍFICO"
¿ QUÉ ES LA CIENCIA?
(Romera, 1962)
Kuhn: La ciencia es presentada como una estructura cognoscitiva dinámica que surge y se desarrolla dentro de un contexto histórico-social, un paradigma, constituido por un conjunto de valores cognitivos que dependen de la comunidad científica.
Kuhn describe la ciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma. Los problemas serán tanto de naturaleza teórica como experimental. Se considera que un fracaso en la resolución de un problema que tiene un científico, más que una insuficiencia del paradigma.
( El país, S.F)Popper: Considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir o explicar de manera precisa el comportamiento de algún aspecto de la naturaleza. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen. Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis o sistema de hipótesis debe cumplir con vistas a conseguir el estatus de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable o refutable.

Bunge: La ciencia es un conjunto de ideas racionales, verificables y falibles para elaborar construcciones conceptuales del mundo. Mediante estas construcciones, la ciencia ha sido aplicada para mejorar el medio natural, a partir de las necesidades humanas, y a la creación de bienes materiales y culturales; esta ciencia aplicada, se convierte en tecnología.
Distingue dos tipos de ciencias, las ciencias fácticas y las ciencias formales. Las ciencias formales son ciencias que se integran de saberes racionales, sistemáticos y verificables, que a su vez forman parte de sistemas como la lógica y la matemática, que no son objetivos puesto que no se ocupan de los hechos y por tanto, no dan informaciones sobre la realidad. Las ciencias fácticas se refieren a entes extra científicos, a sucesos y procesos concretos, por lo que en su metodología utilizan la observación y la experimentación. Por otro lado, las verdades en las ciencias formales no son absolutas, sino relativas a sus sistemas de lógica y principios teóricos. En las ciencias fácticas no se emplean símbolos vacíos, sino símbolos interpretados; la racionalidad es necesaria pero no es garantía de que se obtenga la verdad, por lo que se exige que los enunciados de estas ciencias sean verificables mediante la experiencia. De esta manera las ciencias formales se orientan a demostrar o probar y por tanto, son completas y finales, mientras que las ciencias fácticas son temporales, pues verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.
Tamayo: Define a la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza
MÉTODO CIENTÍFICO
"El conocimiento es una de las formas que tiene el ser humano para otorgarle un significado con sentido a la realidad".
La ciencia nos pone de manifiesto el método científico, por ende no se puede hablar de investigación sin hablar del método científico.
¿ Qué es el método científico? Es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generelmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento rigoroso y observación empírica.
El método científico es la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados. El punto de partida del método científico está en aproximarse lo más posible a la realidad de los hechos, lo que permite formular los problemas de investigación, los cuales no puede formularse de una manera general sino que es necesario delimitarlos y especificarlos.
El método científico permite analizar y sistematizar las realidades determinadas, permitiéndonos mediante el proceso investigativo llegar a explicaciones lógicas y coherentes.
Bunge nos menciona lo siguiente: << El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es infalible ni autosuficiente.
El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vacío de conocimientos, sino que requiere algún conocimiento previo que puede luego reajustarse y elaborarse, y tiene que complemantarse mediante métodos especiales adaptado a las pecularidades de cada tema>>
El método científico rechaza o elimina todo procedimento que busque la manipulación de la realidad, tratando de imponer prejuicios, ciencia o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan.
Por ende método es un orden o procedimento a partir de la lógica delimitarlos penssmiento científico que surge de la teoría.
Elementos del método científico:
Los conceptos: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza terminos o conceptos propios.
Los conceptos se definen como construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Otra características es que tienen que ser comunicables. ( Tamallo, 1987)
Las hipótesis: Son enunciados en su propio derecho, con su propia forma sintáctica y capaces de ser contrastadas en la realidad
Tipos de hipótesis:
hipótesis de constatación ( primer grado): Es una proposición científica que trata de establecer la presencia o ausencia de un fenómeno o de una propiedad de un fenómeno.
Hipótesis de relación causal ( segundo grado): Es una conjetura científica que trata de explicar una relación de dependencia causal entre dos o más variables del objeto de investigación.
De las 2 variables de la hipótesis, una se denomina variable independientemente ( causa del fenómeno) y variable dependiente ( la consecuencia)
Hipótesis de relación estadística ( tercer grado) : Es una conjetura científica que trata de explicar una relación de dependencia estadística ( o correlación) entre 2 o más variables del objeto de investigación. ( Heinz, 2002)
MÉTODO CIENTÍFICO
1) percepción de una dificultad
El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.
2) Identificación y definición de la dificultad:
El individuo efectúa observaciones que le permitan definir la dificultad con mayor precisión.
3) soluciones propuestas para el problema.
A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, se formula hipótesis.
4) Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas:
El individuo llega a la conclusión de que si cada una de las hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
5) verificación de la hipótesis mediante la acción:
El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producir o no. ( Tamallo, 1987)
CARACTERÍTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO :
1) Es fáctico: se basa en los hechos, tiene una referencia empírica.
2) Transciende los hechos: van más allá de las apariencias
3)verificación empírica: se vale de la verificación empírica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.
4) Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando o ajustando las propias conclusiones; progresivo, ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos proccedimientos y técnicas.
5) Es general: Sitúa los hechos singulares en pautas generales
6) Es objetivo: La objetividad no solo consiste en lograr describir un fenómeno estudiado, tal y como es, elaborando proposiciones que reflejen unas cualidades, sino en evitar la distorsión del sujeto que lo conoce medianteas circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo
( Tamallo, 1987)
AUTORES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Silva: El método científico especifica los objetivos e indica los medios más eficaces para lograrlos; lo importante es ofrecer una norma para la conducta científica, decir lo que debería o no hacer para alcanzar los objetivos cognoscitivos, epistemológicos y prácticos de la empresa científica, el método científico es motivado por un interés de lograr que las explicaciones que de su actividad surjan puedan obtener el status de cientificidad, dicho método permite purificarse de todo prejuicio e intereses y obtener un conocimiento puro y racional. No existe un método científico general, existe un conjunto de métodos o formas múltiples o variables de práctica y comportamientos. El método científico genera una lógica de la justificación, proporciona una técnica para la valoración objetiva de los méritos de las teorías científicas.
Bertran, 1931: Consiste en observar aquellos hechos que permitan descubrir las leyes generales que lo rigen, debe limitarse a las más solemnes y oficiales de nuestras opiniones.
Tamayo 1994: Es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos caracterizado por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica, es la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados, lo que importa en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, cada ciencia planteamiento y requiere un método especial, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, el método científico cumple unas funciones y tiene una utilidad, su punto de partida está en el descubrimiento de la realidad de los hechos, lo que permite formular los problemas de investigación, los cuales no pueden formularse de una manera general, es necesario delimitarlos y especificarlos, afín de darles un tratamiento adecuado, el método científico permite analizar y sistematizar realidades determinadas permitiéndonos mediante el proceso de investigación llegar a explicaciones lógicas y coherentes.
Bunge: El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia, El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo, requiere algún conocimiento previo. En el método científico es un procedimiento en donde se ponen a prueba los enunciados verificables.el método científico no es una receta de cocina para dar respuestas correctas a las preguntas científicas, es un conjunto de procedimientos por los cuáles a) se plantean los problemas científicos y se pone a prueba las hipótesis posibles, el estudio del método científico es la teoría de la investigación. Está teoría es descriptiva en la medida que descubre pautas en la investigación científica y normativa en la medida que muestra cuáles son las reglas de procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo.
Barragan: cada ciencia tiene sus propios problemas y debe utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto de estudio. el método científico es la técnica o procedimiento para penetrar en el conocimiento de las cosas y llegar a establecer teorías más o menos estables.
https://youtu.be/hEIdLCYmNww
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